TEMPO  / Biografía

2018 - Hasta la fecha

Imaparte clases particulares de GUITARRA MODERNA On-Line, dirigidas a todos los países hispanohablantes.

Forma parte de la Orquesta VERSALLES de A Coruña, como Técnico de Sonido.

Desde el 2017 y hasta el momento contribuye, aportando su conocimiento y dilatada experiencia como músico, instrumentista y docente, en el desarrollo y creación de AEM (Aulas de Estudio de Música), Plataforma Digital diseñada para la formación de la Enseñanza Musical a modo de Escuela, enfocada a todos los instrumentos y disciplinas didácticas de la Música.

2012 - 2017

Se integra, como Técnico de Sonido, Encargado y Director Musical, en la veterana Orquesta Poceiro Big Band  de  Pontevedra;  una formación con una puesta en escena  "Retro-Vintage", casi una Big Band, con 15 componentes y a punto de cumplir los 70 años de existencia ininterrumpida desde su fundación; con un proyecto totalmente renovador pero manteniéndose fieles a la principal premisa: "hacer música de baile".

Sigue manteniendo su actividad como arreglista, compositor y profesor de música.

2.006 - 2011

Trabaja con la Orquestra da Televisión Nordés como Técnico de Sonido y técnico de mantenimiento de equipos de audio y P.A.

Mantiene su actividad como arreglista y compositor, arreglando y componiendo para programas de televisión, spots publicitarios y festivales como, por ejemplo, el Festival da Canción do Landro en Viveiro (Lugo)

Continúa ampliando sus conocimientos, en materia de Sonido, asesorado y guiado por Pablo Barreiro Rivas, sin duda, uno de los más destacados Técnicos de Sonido del país.

También sigue componiendo, arreglando e interpretando Jazz como guitarrista dentro de una formación propia, al tiempo que sigue impartiendo clases privadas.



2.003 - 2.006
El 16 de mayo del 2.003 obtiene una licenciatura (LGSMD-P) con honores, en Performance Plectrum Guitar, otorgado por la Guildhall School Of Music and Drama de Londres.

En el mismo año, recibe un diploma en "Estudios Avanzados de Jazz" en el Aula Municipal de Jazz y Música Moderna de A Coruña.

Sigue sus estudios como Técnico de Sonido.

Continúa formando parte de la Orquestra da Televisión Nordés como músico, arreglista y director musical adjunto. En su tiempo libre, continúa con su propio quinteto de Jazz.



1.999 - 2.003
En el 2.003 asiste al III seminario de Jazz organizado por el Aula de Jazz del Ayuntamiento de A Coruña en donde tiene como profesores a J.A.Acuña (Guitarra), Brian Trainor (Armonía) y Jeff Jerolamon (Interpretación).

Durante algunos de estos años, dirige y arregla para la Orquesta Poceiro (Barrantes, Pontevedra) una legendaria orquesta de la provincia en el ámbito de la música comercial de baile.

En marzo del 2.002, compone, arregla y dirige la banda sonora de una serie de televisión Rías Baixas, interpretada con una gran orquesta de cuerdas al completo, la Orquestra de Cámara Galega, reforzada con una sección de madera.
 

La música resultó nominada al Premio do Audiovisual Galego Chano Piñeiro en la categoría de Mejor Banda Sonora promovido por el AGAPI y el AEGA.

Continúa con la Orquestra da Televisión Nordés como músico, arreglista y director musical adjunto de la misma.

 

En 2.001 inicia, de manera rigurosa, su formación como Técnico de Sonido, asesorado y guiado por Pablo Barreiro (Técnico de Sonido y Jefe de Producción de la Radio Galega).

​​1.994 - 1.999

Dedicación exclusiva a la Orquestra da Televisión Nordés como músico, arreglista y director musical adjunto de la misma; y al centro de estudios musicales Laboratorio de Creatividad Musical S.L. de Vigo (Pontevedra) como profesor de diversas asignaturas y director musical.
 

Trabaja desde el año 1.997 como arreglista para la orquesta Sintonía de Vigo y durante el año 1.998, como arreglista exclusivo, para Los Cunter´s (Pontevedra).

1.993

Compone y arregla la mitad de los temas originales, entre ellos el tema principal de la película (Encol do Vento), que forman la banda sonora del documental sobre la ruta Jacobea, "0 Camiño das Estrelas" del cineasta gallego Chano Piñeiro

 

La dirige y graba entre Madrid y Londres, siendo interpretada por componentes de la Orquestra da Televisión y por él mismo a las guitarras española y eléctrica, y además, por músicos de la Orquesta Nacional de España (0.N.E.) y de la Orquesta de la T.V.E. y contando con la colaboración del gaiteiro Carlos Núñez.

 

En los estudios C.T.S. de Londres, se incorporó una sección de cuerda de 44 músicos de la London Symphony Orchestra (LSO) y de la English Chamber Orchestra (ECO), co-dirigiéndoles junto a Graham Preskett y Marcial Prado.

A finales de este mismo año, comienza a ejercer como profesor y Director Musical del centro de estudios de música moderna y jazz Laboratorio de Creatividad Musical S.L. de Vigo (Pontevedra).

1.989 - 1.993

A finales de 1.989 compone, arregla y dirige la mitad de los temas de la banda sonora del largometraje Sempre Xonxa de Chano Piñeiro.  La música fue escrita para orquesta sinfónica y sincronizada con las imágenes de la película. La interpretación estuvo a cargo de una selección de músicos de la Orquesta Nacional de España (0.N.E.) y de la Orquesta de la T.V.E. además de los componentes de Orquestra da Televisión, dirigidos por Carlos Ferrant y Marcial Prado.

 

Fue grabada en los estudios Sonoland de Madrid. El desarrollo de esta banda sonora lo combina con la gira de la Orquestra da Televisión por  toda  Galicia,  Asturias  y  Castilla-León  como músico de la misma, 

creando la mayor parte de sus composiciones en la propia furgoneta de la Orquesta, durante los desplazamientos a las actuaciones.

 

En los años siguientes, continúa realizando composiciones y arreglos, así como actuaciones para la Televisión de Galicia (T.V.G.) en programas tales como Bambam Club, Radio Onte (visualiza el vídeo que muestra esta página) programa, este último, en el que dirige y hace arreglos para una Big Band.

En un alarde de capacidad y esfuerzo conjunto, con sus compañeros de la Orquestra de Televisión, afrontan el complejísimo reto de llevar a buen término la realización del programa Coa miña Xente, de la TVG, en el que interpreta cinco temas diarios, cuatro días a la semana (20 temas semanales en riguroso directo) durante ocho meses en riguroso directo, siendo propios la mitad de los arreglos musicales.



1.988 - 1.989
A partir del año 1.999, comienza una intensa actividad musical dentro de la Orquestra da Televisión, participando en multitud de programas de la Televisión de Galicia (T.V.G.) tales como Venres Show (emitido desde el Hotel Finisterre de La Coruña), Galicia para o Mundo (emitido vía satélite para todos los países de habla hispana), Auga de Verán (todo un verano de música en riguroso directo desde el Hotel de Samil en Vigo, Pontevedra, siendo responsable de la mitad de los arreglos y de la dirección musical), Noite de Estrelas (programa de variedades, también emitido desde el Hotel Finisterre de La Coruña) y otros trabajos entre los que se cuentan la gira de la orquesta de este año y las diversas sintonías compuestas, dirigidas y grabadas para el programa Arestora de la T.V.G.

1.987

Entra a formar parte de la Orquestra da Televisión como codirector musical y arreglista de la misma, así como intérprete de guitarra M.I.D.I. (siendo de los primeros intérpretes gallegos de esta modalidad de guitarra), guitarra eléctrica, acústica y española, realizando la primera actuación con la misma, en formación de Big Band, en la celebración, este mismo año, del aniversario de la Radio Autonómica de Galicia (R.A.G.).


A partir de este año, la Radio Autonómica de Galicia (R.A.G.)  y  la Televisión de Galicia (T.V.G.)  le encargan la composición  y  arreglos de sintonías para programas  y

cabeceras de continuidad; entre las más destacadas se cuentan los arreglos de la cabecera de los Informativos de la RA.G. en la versión que se ha escuchado hasta el año 1.992. Las sintonías compuestas para los programas de la T.V.G. Tres por catro (en la contraportada) y Clan clip, entre otros.

 

En la primavera de este mismo año, participa en los arreglos para el disco de música infantil Cantareliña '86 (cuarta edición), así como en su grabación, trabajando como intérprete de guitarra, bandurria, laúd y sintetizador.

 

En noviembre es cuando inicia el programa concurso de la T.V.G. Tres por Catro trabajando como co-director musical, arreglista y guitarrista/teclista de la orquesta del programa (entonces la Orquestra da Televisión de Galicia), que durante 52 programas (un año) interpreta siete temas en directo, por programa semanal, acompañando a cantantes de los más diversos estilos musicales.

 
1.986

Funda, junto a otros seis destacados músicos gallegos, el Centro de Estudios de Música Moderna (C.E.M.M.) en Pontevedra, formando parte de la plantilla de profesores y responsabilizándose del diseño, desarrollo y realización del programa de estudios del centro, así como de todas las actividades relacionadas con la pedagogía musical.
 

Alterna la enseñanza con trabajos dentro del ámbito de la música comercial (grupo musical Solano), así como en el terreno del jazz (C.E.M.M. Quartet) con el que graba una actuación en directo para los archivos sonoros de la R.A.G.



 

1.983 - 1.985
Cursa y completa sus estudios de Composición y Arreglos con la Berklee College of Music, de Boston (Massachussets / U.S.A.), bajo la supervisión de Les Harris como instructor personal.
 

A mediados de 1.984 forma el Pontevedra New Jazz Trío en Pontevedra junto a otros dos músicos destacados de la zona (Juan Castro al bajo y Pachi Pazos a la batería), con el que interpretan temas propios y arreglos personales de temas clásicos del repertorio jazzístico en diversas tendencias (Be-Bop, Cool, Swing, Fusion, etc.).
 

En el 1.985 Max Sunyer (Max Suñé) le concede el honor y el privilegio de una intensísima Clase Magistral, privada y exclusiva, de una mañana y una tarde completas.

En esa misma época recibe clases de jazz de destacados músicos americanos tales como Steve Brown (guitarra), Bill Dobbins (Armonía, composición y arreglos) y Todd Coolman (interpretación) que influyen decisivamente en su concepto de la música y en la manera de abordar su estudio.

Sigue alternando la interpretación y el estudio del jazz con su trabajo como guitarrista en la agrupación de música comercial Solano.

 



1.980 - 1.983
A finales de 1.980 regresa a España y se instala en Pontevedra entrando a 
formar parte, como guitarrista, de una importante big-band de la misma provincia (Queimada Big-Band) que alterna la interpretación de música comercial de baile con la de temas clásicos y modernos del repertorio jazzístico. Continúa sus estudios sobre Armonía Moderna y Jazz de manera autodidacta.

 

En 1.981 se incorpora como guitarrista a la agrupación Solano; por entonces una destacada y bien considerada formación en el ámbito de la música comercial de baile, por la calidad de sus interpretaciones.

Inicia sus estudios de Composición y Arreglos con la Berklee College of Music, de Boston (Massachussets / U.S.A.)



 

1.978 - 1.980
Durante su servicio militar en Cataluña comienza sus estudios sobre el Jazz/Rock y la Fusion de la mano de destacados músicos catalanes tales como el pianista y compositor Jaume Montcusi Valldosera.  En Barcelona, asiste a clases de armonía clásica y dirección de orquesta. En Tarragona y durante todo el período lectivo, imparte clases de guitarra, bandurria y laúd y dirige la rondalla del colegio femenino Santo Domingo de Guzmán.
 

Al término de su servicio militar, se traslada a Brighton (Inglaterra), donde comienza sus estudios formales sobre la Guitarra de Jazz y Armonía Moderna y de Jazz en el BIMM (Brighton Institute of Modern Music), antes el "Brighton Guitar Studios" (Waterloo Street, Hove) con John Thackeray como profesor.

1.972 - 1.978
Inicia de manera autodidacta sus estudios sobre la guitarra eléctrica y el Rock, al tiempo que lo hace con el Violín, Solfeo y Armonía Clásica con diversos profesores particulares, entre los que se encuentra el profesor D. Mazariegos.
 

En 1.974 comienza a trabajar como músico profesional en la orquesta de baile Los Madrigales de A Coruña, compatibilizando esta actividad con trabajos en diferentes grupos de rock, heavy metal, beat (con repertorio de Beatles) y country americano (emulando a Crosby, Stills, Nash and Young), formados en la misma capital, algunos de ellos con una larga y destacada trayectoria en La Coruña, como lo fue el Grupo U.S.A. (foto adjunta a la izquierda).

En el año 1.975 participa, con su grupo de heavy metal de estilo Zeppelliano, en Las Primeras Doce Horas de Rock celebrado en Santiago de Compostela junto a legendarios grupos del rock español, tales como Ñú, Asfalto, Coz y el destacado grupo argentino Aquelarre, entre otros.

 

Completa sus estudios de Técnico en Electrónica (Telecomunicaciones) y se inicia como profesional ejerciendo de Técnico de Reparaciones en una prestigiosa empresa gallega especializada en máquinas de juego.



 

1.967 - 1.972
Comienza sus estudios musicales a la edad de diez años en el colegio de los P.P. Escolapios, San José de Calasanz de A Coruña, con D. Alfonso Deus como profesor de guitarra.
 

Desde sus inicios como guitarrista, mantiene una creciente dedicación a su instrumento y a la música, participando en multitud de festivales y concursos en solitario y con diversas formaciones, además de asistir con regularidad, como invitado individualmente, a diversos programas radiofónicos de la época en su ciudad natal,  A Coruña.



 

1.957        
Nace en A Coruña, el 18 de abril. Su infancia transcurre tranquila y feliz con la música formando una parte más de su entorno y efectuando sus primeros escarceos musicales a modo de juego familiar, donde su madre canta con buenas cualidades y su padre, aficionado a la guitarra, destaca con su voz de barítono en el coro de Cántigas da Terra (A Coruña).



This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now