¿CÓMO LO OYES?

Entiendo que el sonido, como concepto puramente sensorial, es de lo más subjetivo que existe. Independientemente de que como ciencia, todo lo relativo al mismo se puede demostrar o discutir mediante mediciones, cálculos, etc., de un modo casi irrebatible; en el plano del gusto musical, cada oído es un mundo. Sea por el concepto estético del oyente, por sus preferencias, o incluso sus capacidades físicas (a veces limitadas por un sistema auditivo dañado; por ejemplo). Todo esto y mucho más, con frecuencia determina lo que cada cual considera bueno o correcto, a mi entender, de una manera excesivamente ambigua, e insisto, subjetiva.

Simplificando. Mi propuesta sonora parte de la premisa de que, inevitablemente, soy músico. Y como tal, mi preocupación al frente de un sistema de audio es la de percibir del primer al último detalle de una interpretación musical y, por contra, ser tan objetivo como pueda permitirme. Y por clarificar el concepto, ofrezco un ejemplo concreto. Actuando como técnico de sonido y durante el proceso de una mezcla de audio jamás, por el mero hecho de ser guitarrista y amar mi instrumento, daré una preponderancia y una relevancia desproporcionada a la guitarra; por interesante y bella que me parezca. Me esforzaré por mantenerla en el plano que le corresponde en el contexto del arreglo o la composición.

Estoy convencido de que si un compositor a escrito una parte para un instrumento, por irrelevante que aparente ser, esta ha de oírse en la proporción que el autor ha pretendido. Si no, ¿qué sentido tendría escribirla? En esto trato de pensar como director de orquesta (compositor y arreglista) y procuro sacar el máximo beneficio a mis conocimientos y experiencia en esos ámbitos.
 
También creo básicamente en el respeto por el timbre de cada instrumento que, a muchos músicos   les   ha   llevado años  y  años  de
esfuerzo económico y duro trabajo conseguir (como para que llegue un técnico con mucha "personalidad" y con un indiferente giro de botón lo transforme en otra cosa totalmente diferente).

Me esfuerzo día a día por aprender tanto cómo puedo de aquellos técnicos a los que admiro y aprecio y, en especial, de quienes me brindan, muy a menudo desinteresadamente, una parte importantísima de su conocimiento. Vaya para ellos, en especial, mi agradecimiento y mi reconocimiento desde este espacio.

DOCTOR Pro Audio

Web altamente recomendable para los Técnicos de Sonido. Con uno de los foros más profesionales e interesantes en habla hispana.

HISPASONIC

Web especializada en Sonido Profesional, con un foro y otros apartados de especial relevancia e interés.

SONIDO Y AUDIO

Un sitio con foro muy activo, artículos muy interesantes e instructivos, entrevistas (por ejemplo a Bob Katz, gurú de los ingenieros de mastering) y otros contenidos diversos. (Este enlace actualmente está fuera de servicio; continúo en la búsqueda del mismo por lo interesante que era. Lo retomaré en cuanto lo localice)

SONIDO EN DIRECTO

En este apartado iré proponiendo diversos tutoriales y temas relacionados con el Sonido en Directo.

Inicio el tema con una interesantísima Clase Magistral que impartió, en el SAE Institute, el excelente profesional del sonido Suso Ramallo. Para acceder al curso, pulsa sobre:



Sonido en Directo por SUSO RAMALLO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now